logo Especismo Cero




"Desde hoy la ignorancia no es excusa, no puedo olvidar y nunca olvidaré sus ojos sufriendo de dolor. Rechazo tus promesas, rechazo tus palabras. Tú y yo no podemos dormir ante ésto. Desde hoy la ignorancia no es excusa."

The Fun People


abolición experimentación animal

Experimentación en Animales

En un mundo especista millones de animales son utilizados anualmente para realizar experimentos ¨cientificos¨.  Los vivisectores buscan transmitir a la gente que no provocarán daños ¨inncesarios¨ a  los animales, lo cual nunca puede ser cierto porque además de torturarlos y provocarles finalmente la muerte, han privado de libertad a los animales. Innecesario es que los vivisectores intenten justificar con argumentos especistas que es aceptable que los animales deban ser sometidos a experimentos.

Sólo cuando no poseemos respeto por los demás seres que sienten podemos considerar a estos animales como objetos de laboratorio y no como como individuos que sienten y sufren.


¿Es ético utilizar animales para experimentación?

Los animales son individuos que merecen nuestro respeto, dado que poseen la capacidad de disfrutar y de sufrir. Si consideramos que los seres humanos no deben ser sometidos a pruebas de laboratorio contra su voluntad, tampoco deberíamos permitir que se someta a quellos que no perteneciendo a la especie humana, poseen al igual que nosotros y nosotras, interés en vivir, ser libres y no ser víctima de torturas.

 

 

 

 


 

 

 

 

¿Se pueden realizar investigaciones sin torturar y/o utilizar animales?

Aceptar que estas pruebas aportan siempre resultados confiables es un grave error; una de las razones más conocida es la imposibilidad de extrapolar los resultados de esos experimentos al ser humano. [1] Aunque los vivisectores argumenten que la utilización de animales es útil debemos tener presente que aunque fuese cierta esta afirmación y utilizar a otros individuos nos reportase beneficios, no es un argumento válido dado que no es repetuoso ni es justo decidir sobre la vida de otros animales, quienes son dañados fisica y psicológicamente.

Por supuesto, abolir la utilización de animales para experimentación no implica el cese del avance cientifico, incluso propone reforzar la creación y/o perfeccionamiento de métodos de investigacion éticos que no conllevan la utilización de animales.

 

 

TESTS QUE UTILIZAN ANIMALES

Test de Draize

El test Draize es un test que consiste en colocar sustancias en los ojos de los animales. Por supuesto ellos sienten un gran dolor.

 

Finalmente el ojo se deteriora y los animales utilizados en esta prueba  son asesinados al finalizar el experimento.

 

El conejo albino es el más comúnmente usado para esta prueba.

 

Existen más de 60 métodos de sustitución que algunos laboratorios ya aplican con éxito. Como por ejemplo ensayo de células rojas sanguíneas (RBC) a través de un test de hemólisis y desnaturalización de hemoglobina; alternativas para la evaluación del riesgo ocular; entre los que podemos mencionar el
Het-Cam, Artemia Salina, etc.

Test DL 50

Las siglas DL de este test significan ¨Dosis Letal¨. Como norma general se utiliza la dosis semiletal o LD50 que indica en toxicología los miligramos de una sustancia necesarios por kilogramo de peso de un animal (miligramos por kilo, mg/kg) para matar al 50% de la población sobre la que se experimenta, forzándola los animales a ingerir la sustancia.

La resistencia a una sustancia o una radiación puede variar de un sujeto a otro  dependen de varios  factores: el sistema biológico o animal, la raza, el sexo, la edad, la dieta, etcAsí, en el caso del insecticida DDT, la DL50 es de 87 mg/kg de peso corporal cuando se administra por vía oral en ratas, pero alcanza 150 mg/kg de peso corporal en perros. La DL50 correspondiente a la dioxina es de 0,02 mg/kg de peso corporal en ratas y de 0,001 mg/kg de peso corporal en perros; es decir: la rata tolera una dosis veinte veces superior a la que toleran los perros.

En los experimentos las vías de exposición pueden ser:
•    Absorción (a través de la piel o de los ojos)
•    Ingestión, vía oral (al comer o ingerir en general)
•    Paso a través de la placenta hasta el feto
•    Inyección intravenosa (punción en vena)
•    Inyección intramuscular (punción en músculo)
•    Inyección subcutánea (punción bajo la piel)
•    Inyección intraperitoneal (punción en la membrana que reviste la pared interior del abdomen)
En algunos laboratorios se utilizan para el mismo fin pruebas sin uso animales como el TOPKAT y las pruebas de toxicidad celular.

Test CL50

La CL50 viene expresada en mililitros por kilogramo de peso corporal del animal expuesto al compuesto por inhalación durante un periodo especificado.

En algunos laboratorios se utilizan para el mismo fin pruebas sin uso animales como el TOPKAT y las pruebas de toxicidad celular.

 

[1]- Hellberg, S, Eriksson L, Jonsson J, Lindgren F, Sjostrom M, Wold S. Analogy models for prediction of human toxicity. ATLA 1990;18(1):103-116.

 


 

Temas relacionados:

- La superioridad humana (Gary Francione)

 
Compartir este artículo en:
    Twitter
  • Facebook
  • Tuenti
  • Meneame

Veganismo

Ayúdanos Dona

Encuesta

Tu alimentación actual es:
 

actua y difunde - especismo cero




especismo CERO :: por los Derechos Animales

...