logo Especismo Cero





10 medidas para combatir la matanza de perros/as

Sigue estos consejos para ayudar a los animales.

Hemos elaborado una lista de 10 medidas para combatir el problema de raíz.

Las matanzas y encerrar a los perros en refugios sólo contribuirán a aumentar el sufrimiento de los mismos y a emitir un mensaje discriminatorio para con animales de otras especies, que deberían tener derecho a ser libres al igual que los seres humanos.

 

1- Esterilizar quirúrgicamente como MÍNIMO al 10% anual de la población canina total. Se puede obtener un estimativo de la población canina calculandolá como 1 perro/a cada cuatro habitantes. Esta tarea no debe ser responsabilidad de las familias sino del estado, quien debe brindar gratuitamente el servicio. El motivo es sencillo, el perjudicado no puede asistir por su voluntad. Las campañas de ¨tenencia responsable¨ disparan la responsabilidad al pueblo, quien muchas veces no posee los recursos económicos ni la educación suficiente sobre el tema. Si la familia no posee los recursos o la conciencia suficiente para realizar esta tarea, el perro será quien sufra las consecuencias y también su descendencia.

 

2- No comprar perros/as en tiendas ni a particulares. Por un lado comprar animales refuerza el concepto de propiedad, de ¨fin para satisfacer nuestros fines¨ y no de un alguien que incluimos en nuestra familia y que merece respeto e inclusión. Por otro lado los criaderos traen mas cachorros/as al mundo para obtener un beneficio económico, sin tener en cuenta la superpoblación existente.

 

3- Adoptar. En los tiempos actuales, adoptar a un animal se vuelve una obligación. A excepción de que vivamos en departamentos o tengamos una situación no favorable para adoptar, lo justo sería que abrieramos nuestras puertas a un nuevo integrante en la familia. Es importante adoptar una actitud pro-activa, colocar carteles de adopción, avisos en medios gráficos o audiovisuales, webs, etc

 

4- No abandonar. Los demás animales padecen del frío, hambre y sed al igual que los seres humanos. Por eso nunca abandones a un ser indefenso para que sobreviva por sus propios medios, lo más probable es que no lo logre.

 

5- Educar. Puedes hacerlo de modo individual en los lugares que frecuentas u organizar charlas en uniones vecinales, colegios, etc sobre la importancia de la esterilización quirúrgica como método ético de control poblacional y del respeto que merecen todos los animales por el hecho de ser seres sintientes y no objetos a nuestra disposición.

 

6- Exigir a los municipios y provincias que habiliten Centros de esterilización gratuitos que trabajen de forma masiva extendida y gratuita.

 

7- Rechazar la creación de perreras. Éstas nunca podrán albergar a todos/as los/as perros/as de la calle si existe superpoblación. No nos dejemos engañar por gobernantes que por sacar a los perros que ¨molestan¨ en las ciudades, los dejan morir en perreras donde pasan su vida en una jaula, escondidos de una sociedad que los discrimina.

 

Los/as perros/as viven aproximadamente 15 años o más. Si permitimos la creación de perreras, pasarán esta cantidad de tiempo en ellas. Lo que sucede en realidad es que en los refugios o perreras, los animales mueren de tristeza por el encierro y falta de afecto y entretenimientos o de enfermedades mucho antes de llegar a viejos.

Recuerda que un gobierno que no invierte dinero en esterilizar masivamente, tampoco gastará el dinero suficiente para alimentar, cuidar y esterilizar a los perros de una perrera.

 

8- Fomentar el concepto de ¨animal comunitario¨. Esto consiste en organizarse con tus vecinos/as para asistir a los animales que viven en plazas y alrededores de tu hogar. Crear fondos comunes de dinero, disponer de tiempo, movilidad, veterinario de cabecera, mantener contacto con la unión vecinal para resolver casos de envenenamientos, abandonos, etc

 

9- Convivir respetuosamente. En el Planeta convivimos millones de especies animales con intereses propios de su especie. El ser humano suele creer erroneamente que éste le pertenece, y suele considerar una molestia tener que convivir con perros, gatos, aves y otros animales que vemos en zonas urbanizadas.

 

 

 

Entre las acciones que puedes hacer, aquí nombramos algunas: construir casillas para perros en zonas que sean vigiladas por vecinos/as, colocar agua sobre todo en verano ya que es cuando los animales más necesitan de ella, asisitrlos cuando hayan sido victimas de accidentes automovilisticos o de envenenamientos, conducir a baja velocidad y frenar si vemos animales cerca de las avenidas y rutas.

 

 

 

 

 

10- Rechazar el especismo. El especismo es un tipo de discriminación arbitraria que consiste en discriminar a los animales según la especie a la que pertenecen. Rechazar el especismo implica respetar el interés de los demás animales en vivir, ser libres y no ser dañados fisica ni sicologicamente dado que sufren. Por ello quienes rechazamos el especismo nunca haríamos a los demás animales lo que no permitiríamos que se realice a los seres humanos.

 

 

 

 

Así como rechazamos dañar a los seres humanos, pedimos respeto para TODOS los animales sin distinción de especie.

 

 

 

 

 


Especismo Cero - Organización por los Derechos Animales

 

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 
Compartir este artículo en:
    Twitter
  • Facebook
  • Tuenti
  • Meneame

Veganismo

Ayúdanos Dona

Encuesta

Tu alimentación actual es:
 

actua y difunde - especismo cero




especismo CERO :: por los Derechos Animales

...